La Fundación trabajará en orden a  las siguientes Áreas:

Área del Espacio Público Compartido. En esa área se tratará de analizar las condiciones actuales del uso del centro histórico y las iniciativas o propuestas necesarias para la regulación de la convivencia entre los diversos sectores que intervienen en el espacio público.

Área de Intervenciones Urbanas Residenciales. En ese área se estudiaran las propuestas sobre las condiciones del uso residencial del centro histórico ante el problema creciente de su desertización. La incidencia de las actividades lucrativas y la situación estructural del parque de edificios residenciales.

Área de Intervenciones Culturales en el Paisaje Urbano y el Patrimonio Histórico Edificado. En ese área se analizarán diferentes iniciativas y propuestas para la mejora de la protección de nuestro patrimonio arquitectónico, urbano y cultural.

Área de Promoción de la Actividad Económica de Proximidad y Generación de  Excelencia del Empleo Artesano. En ese área se estudiarán iniciativas para la mejoras de las infraestructuras, calidad y excelencia del comercio minorista y de proximidad, tanto a la hostelería como a las actividades profesionales y artesanas que generan valor añadido al centro histórico.

Área de Programación social y cultural. En esa área se organizaran actividades, jornadas y debates que sean significativos o referenciales para el centro histórico de Madrid. También se prevé la convocatoria de concursos de ideas y proyectos profesionales para la mejora del Centro Histórico.

COMISARIADO DE LA FUNDACIÓN Y CONSEJO CONSULTIVO GENERAL

El Patronato de la Fundación constituirá un Comisariado, en el que sus fundadores serán miembros natos, que estará formado por los coordinadores nombrados para el desarrollo de esas Áreas de Trabajo y/o por personas y profesionales cualificados en el conocimiento, análisis, evaluación y gestión de los proyectos en curso para cada una de ellas.  El conjunto de los nombrados a tal fin formará parte del Consejo Consultivo General.

OTRAS ACTIVIDADES VINCULADAS A LOS FINES DE LA FUNDACIÓN

Todo lo anterior sin perjuicio de realizar cualesquiera otras actividades que el Patronato considere oportunas para el mejor cumplimiento de los fines.

Además, con el fin de obtener ingresos, la Fundación podrá realizar actividades mercantiles cuyo objeto esté relacionado con los fines fundacionales o sean complementarias o accesorias de las anteriores, con sometimiento a las normas reguladoras de la defensa de la competencia.

El desarrollo de las actividades de la Fundación podrá efectuarse, entre otras, y previa autorización del Protectorado, en su caso:

a) Por la Fundación directamente, en instalaciones propias o ajenas.

b) Creando o cooperando a la constitución de otras entidades de naturaleza asociativa, fundacional o societaria.

c) Participando o colaborando en el desarrollo de las actividades de otras entidades, organismos, instituciones o personas de cualquier clase, físicas y jurídicas, que de algún modo puedan servir a los fines perseguidos por la Fundación.

d) Constituyendo sistemas de apoyo o adhesión a los proyectos de la Fundación, tales como la vinculación de personas físicas o jurídicas, en calidad de Amigos de la Fundación Madrid Centro Histórico, mediante la aportación de una cuota de adhesión o la adscripción a determinadas actividades específicas que la Fundación organice para el cumplimiento de sus fines.